Poder adquisitivo del salario mínimo descenderá a 5.5%, advierten economistas
La recuperación del 8.8 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo lograda entre 2014 y mayo de 2016 podría disminuir a 5.5 por ciento, ante las previsiones de que la inflación en México continúe subiendo y se ubique en 3.4 por ciento al cerrar el año, según informes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
De acuerdo con un Análisis Económico Ejecutivo de esa agrupación, el entorno general se complica cuando la economía no muestra señales claras de un mejor desempeño en los próximos meses, e incluso el próximo año, como lo refleja el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que ya desde la segunda quincena de septiembre la inflación superó nuevamente la línea de 3.0 por ciento, “porcentaje que si bien sigue siendo de los más bajos históricamente, ya refleja más claramente los efectos de la depreciación del tipo de cambio, con la posibilidad de que mantenga su tendencia al alza para cerrar el año en cerca de 3.4 por ciento”, recalcó la agrupación.
Subrayó que, “obviamente esto afectará la evolución real del salario mínimo, que después de haber tenido una ganancia máxima de 8.8 por ciento entre el cierre del 2014 y mayo del 2016, con esta evolución en la inflación, al cierre del año esta ganancia se reducirá a solo 5.5 por ciento”.
Asimismo, dicho Centro de Estudios puntualizó que el ritmo de crecimiento de la economía es otro indicador que sigue debilitado. En agosto el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo una caída de 0.1 por ciento, de tal manera que su tasa anual se ubicó en 1.5 por ciento, su menor aumento en los últimos cuatro meses y el segundo más bajo desde marzo del 2014.
Eso responde por una parte, al efecto del modesto avance que mantiene la actividad industrial de los Estados Unidos, y por otro, que puede ser el más inquietante, a la constante baja en la inversión pública en infraestructura.
Según los datos de la actividad industrial, la producción en el segmento de construcción de obras de ingeniería civil mantiene caídas mensuales importantes (3.3 por ciento en agosto), pero su comparación anual es preocupante, toda vez que reporta un desplome de 19.5 por ciento, lo que significó su disminución más pronunciada desde noviembre del 1995”, se resaltó en el citado Análisis.
REZAGO
En otro aspecto, conforme a datos del CEESP, el Banco Mundial dio a conocer los resultados de su reporte “Doing Business 2017”, en el que México perdió dos posiciones para ubicarse en el lugar 47, lo que refleja un rezago en el tema de la facilidad para hacer negocios en el país.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx