CULIACÁN

Con toda la actitud llegan a lavar tumbas a los panteones

Todos los años para la celebración del día de los angelitos y el día de muertos desde muy temprano van llegando a los diferentes panteones los lava tumbas, niños de 8 años en adelantes que provienen de colonias de bajos recursos de la periferia de la ciudad y que buscan ganarse un dinerito para navidad.

A pesar de su corta edad se ofrecen para pintar, lavar o limpiar las tumbas de los que se adelantaron en el camino, el trabajo no es fácil, tienen que cargar con cubetas pesadas de agua en ocasiones una distancia larga y complicada, pero los motiva el tener para poder comprarse ropa, juguetes y hasta comida y también claro ayudar a su familia.

“Limpiamos las sepulturas, barremos pintamos también, lo que nos quieran dar eso me gusta para comprarme cosas en el oxxo para estar lleno y para comprar cuetes para navidad, chifladores y eso, trajes, cuetes, tumba casas  y huevos para la gente y los camiones, pero para vicios no, eso sí que no solo para divertirnos”.

“Pos yo para comprar libretas, útiles y esas cosas de mi escuela y para ayudar a mi familia”.

Y es que en esta temporada no les va tan mal, a pesar de que no tienen una cuota fija, solo reciben lo que es la voluntad de quien los contrata, al día pueden sacar de 300 a 500 pesos cada uno, sin embargo la competencia para ellos es mucha solo en el panteón civil se juntan alrededor de 50 menores que ofrecen este servicio.

“Hay muchos que limpian también hay muchas competencia, no pedimos ni permiso nomas nos venimos con la cubeta y todo y te pones aquí”.

Para acudir a los panteones a realizar este trabajo tienen que faltar a la escuela pero aseguran no les pesa por los ingresos que llegan a tener en estos días.

Liliana Rodriguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios