EL CAMPO

Trigueros aún no definen si establecerán ese cultivo; focos amarillos en frijol

Productores de zonas frías aún no definen si establecerán trigo harinero, posiblemente pudieran estar esperando el anuncio de apoyos federales a la inducción, al reflejar en el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), únicamente mil 260 hectáreas con permiso único de siembra, reveló Alberto Valle Contreras.

El Gerente Técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), dijo que en el caso de frijol regional se han emitido a la fecha permisos para 46 mil 400 hectáreas, a 20 días aproximadamente para los limites de la fecha optima de siembra para dicho cultivo.

Por lo que existe riesgo que se superé las 65 mil hectáreas programadas en el plan de siembras del actual ciclo agrícola, ya que en campo pudiera haber más superficie de dicho cultivo que no se refleja el Sivasa.

Valle Contreras también reveló que ya se tienen permisos únicos de siembra para un total de 285 mil 213 hectáreas de diversos tipos de cultivos, sobre saliendo el maíz blanco con casi 186 mil hectáreas de los 450 mil programadas.

El directivo del Cesavesin exhortó a los productores a que acudan a la respectiva Junta Local de Sanidad Vegetal a tramitar el permiso de siembra, documento que les garantizará el volumen de agua que requieren para el cultivo, así como para en caso de que se definan apoyos a la inducción, será obligatorio presentar el permiso.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios