Avala SCJN requisito de ‘3 de 3’ para candidatos a gobernador
En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló como requisito para ser candidato a gobernador, la presentación de su declaración 3de3, que incluya su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.
En cambio, los ministros invalidaron el requisito de presentar una carta de antecedentes no penales y certificado médico de la prueba antidipong, previsto en el Código Electoral del Estado de Coahuila.
Con un pleno incompleto –el ministro José Ramón Cossío Díaz no se presentó por cumplir con una comisión oficial-, los que votaron por la invalidez de la presentación de la declaración 3de3 sumaron siete votos y se quedaron a uno declarar la inconstitucionalidad de la norma.
Sin embargo, debido a la premura por resolver las acciones de inconstitucionalidad –el próximo lunes inicia el proceso electoral en Coahuila- presentadas por los partidos políticos, Joven de Coahuila, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Morena en contra del Código referido, el pleno conoció, discutió y resolvió la demanda en menos de tres horas.