Proponen el PAN, el PRI y el PAS modificar la ley en el tema de Anticorrupción
Presentan el PAN, el PRI y el PAS, propuestas que buscan reformar la constitución en el tema de transparencia y rendición de cuentas, ya que en nuestro país la corrupción es ubicado por la población como el tercer problema más importante de México, después de la inseguridad y el desempleo.
El Partido Sinaloense tiene entre sus propuestas que la Procuraduría General de Justicia del Estado se convierta en la Fiscalía General de Justicia, y que su titular dure en el cargo nueve años para darle continuidad a las políticas y acciones de procuración de Justicia.
Por su parte el PAN propone que el titular de la Secretaría de Control interno del gobierno del estado, que actualmente se conoce como la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas sea ratificado por las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso de Sinaloa, así lo expresó Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul.
“Pues es porque es evidente que cuando en cualquier congreso estatal hay un partido que tiene el 50% más 1, necesitamos las dos terceras partes, es decir cuando haya que la decisión haya más allá de que solamente un partido pueda tomarla, este es el caso de la circunstancia, sin embargo no se trata de hacer tratos a la medida, cuando son decisiones de esa trascendencia lo que se requiere es un número mayor de diferentes partidos”.
La propuesta del Partido Revolucionario Institucional en el tema de combate a la corrupción sugieren que los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, continúen en su cargo en lo que será ahora el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa hasta que cumplan el tiempo en sus cargos.
Todas las propuestas de reforma tienen la finalidad de armonizar en Sinaloa, las 7 leyes secundarias que incluye el Sistema Nacional Anticorrupción.
Lucía Arámburo