Confirman que Obispo de Culiacán acudió a declarar sobre caso de pederastia
El Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona acudió a declarar ante un juez penal de la Ciudad de México en torno a un caso de pederastia presuntamente cometido por el ex sacerdote de la Delegación de Tlalpan Carlos López Valdés en la década de los 90.
Así lo confirmó el vocero de la Diócesis, Padre Esteban Robles Sánchez quien dijo que el Obispo de Culiacán no está acusado de nada y solamente está cumpliendo con un deber ciudadano al atender el llamado de la autoridad para realizar su declaración.
“No es acusado de nada, no va porque fue acusado, el únicamente va a dar un testimonio de una querella de los años 90 y que es parte de la investigación que llevan adelante las autoridades”.
Robles Sánchez afirmó que confían en las autoridades al igual que en el Obispo Jonás Guerrero, quien demuestra su responsabilidad civil y no huye ni se esconde de la autoridad.
“Para nosotros primero, un apoyo incondicional a nuestro obispo, un apoyo en oración, un apoyo moral y de cercanía, nosotros confiamos y seguimos confiando en las autoridades y también confiamos en nuestro obispo que además con esto nos hace ver que es una persona responsable, es una persona que si le llaman no se esconde, no está huyendo, lo llaman y él va con todo gusto, además es un asunto que no es hacia él o hacia su persona, o que lo estén acusando de algo, simplemente dar un testimonio”.
Junto con el Obispo de Culiacán, también fue llamado a declarar el Obispo de Colima Marcelino Hernández Rodríguez sobre la violación a un monaguillo ocurrido en 1994, según información del diario Reforma.
Cabe señalar que en 2013, el Papa Francisco condenó este caso y pidió perdón en nombre de la Iglesia luego de recibir una carta de la víctima y de acuerdo a los reportes periodísticos, en enero de 2015, Jesús Romero Colín denunció que la Iglesia Católica en México había sido renuente a colaborar para llevar su caso ante la justicia penal, lo que había dificultado que se integrara el expediente contra el ex sacerdote.
Por su parte, el Padre Esteban Robles Sánchez enfatizó que la Iglesia Católica es la única institución que ha creado una comisión para investigar estos casos y ayudar a víctimas y familiares afectados.
Katia Rivera