Proponen que los municipios dejen de darles dinero a los partidos políticos
Presenta el diputado panista, Zenén Xóchihua Enciso, una iniciativa de ley que busca que los 18 ayuntamientos dejen de otorgarles recursos a los partidos políticos, y con ellos fortalecer las finanzas municipales, ya que en conjunto los municipios gastan al año más de $20 millones de pesos en la manutención de los partidos políticos.
El legislador local comentó que los ayuntamientos pasan por una difícil situación financiera, ya que en el 2015 la deuda a corto plazo de los municipios sumaba en total $1,619 millones de pesos.
Xóchihua Enciso propone que se reforme la ley de educación, para que estos recursos que se le dan a los partidos políticos, los ayuntamientos ahora usen éste dinero en la creación de un fondo para becas educativas municipales.
“Yo creo que también la clase política debe hacer un sacrificio si lo hace toda la población, si bien es un tema que está en la ley que por derecho les asiste, pero yo creo que hay que tomar conciencia sobre todo de esas situaciones que atraviesan las instituciones como son los ayuntamientos, si le damos una revisadita, la deuda de los ayuntamientos en muchos de ellos los tiene materialmente asfixiados”.
El diputado local del blanquiazul añadió que para lograr que los municipios dejen de darles recursos a los partidos políticos se debe reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y reformar la Ley de Educación para garantizar que los recursos no sean utilizados en otra cosa que no beneficie a la sociedad.
Lucía Arámburo