SEGURIDAD

Grupo criminal que atacó a militares trata de mostrar poder

El grupo criminal que emboscó y atacó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Culiacán trata de mostrar poder y sobresalir de otras células delictivas que operan en la entidad.

Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del colegio de medicina legal y forense de Sinaloa Don Luis Hidalgo y Carpio declaró que el aspecto de la cultura criminal es causar impacto en la sociedad.

El especialista en medicina forense dijo que las personas que ingresan a la delincuencia buscan ascender y ganar un puesto, tratar de ser una figura y que se hable de ellos, que les compongan corridos y volverse una leyenda.

“Y entonces en ese sentido máxime si no hay orientación, máxime si no hay atención para que pueda prepararse, para que pueda subsanar o trabajo etcétera toman ese camino y eso a parte de las cuestiones las víctimas de la violencia ósea hijos que vivieron a muerte de sus padres, que vivieron la muerte de un familiar pues no crecen con otra cosa más que de sed de venganza y sed de cuestiones de esa naturaleza y si se les facilita con una cultura a su nivel que puedan ellos inmediatamente identificarse pues eso los lleva más rápidamente a delinquir”.

Moreno Castañeda comentó que desde el punto de vista pericial la agresión contra militares se tiene que tratar con mucho cuidado y la autoridad debió realizar estudios para determinar qué tipo de artefacto explosivo se utilizó en el ataque.

El investigador forense manifestó que la autoridad obligatoriamente tuvo que tomar radiografía de las lesiones que sufrieron los soldados porque si fue un explosivo las esquirlas se impactan en los cuerpos.

“También desde luego la revisión de las lesiones que se llaman por blast es decir al momento que el explosivo entra en acción el nitrógeno se libera bruscamente y entonces por delante del lleva una gran masa de aire y esa gran masa de aire es desplazada por el nitrógeno penetra a través de los orificios naturales y produce lesiones que se llaman por blast sobre todo en las comisuras oculares, en las comisuras labiales y también en la membrana timpánica incluso el blast puede llegar hasta lugares como es la tráquea, los bronquios principales e incluso el mismo parénquima pulmonar”.

Geovanny Elizalde

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios