El aumento del IEPS golpeará más a todos los sectores económicos de Culiacán
Advierten comerciantes que se agravará la crisis financiera, aunado a la violencia que no cesa en la localidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Óscar Eduardo Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), afirmó que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un impacto particularmente severo en el municipio de Culiacán debido a la crisis económica derivada de la inseguridad que no cesa en la región.
El líder comercial advirtió que este impuesto ya representa una carga significativa para los ciudadanos, e incrementó previsto para este año 2025, del 4.5%, agravará aún más la falta de liquidez en la población. Sánchez Beltrán alertó sobre una escalada de precios en casi todos los productos, particularmente en aquellos que dependen del transporte, ya que el alza en los combustibles será uno de los factores más determinantes.
“Ya de por sí este impuesto viene siendo gravoso para los ciudadanos, de nada sirve o poco sirve, que haya incrementos a los salarios si finalmente toda la cadena de servicios y de productos van a tener un incremento, entonces, nosotros creemos los ciudadanos de Culiacán van a resentir más este impuesto porque recordemos que estamos pasando por una situación económica muy difícil, derivado de la inseguridad”, puntualizó.
Oscar Sánchez, dijo que el impacto de dicho impuesto (IEPS) se refleja en toda la cadena de bienes y servicios, generando un aumento generalizado en los precios. Además, cuestionó la utilidad de los incrementos al salario mínimo si estos quedan diluidos por la inflación derivada del impuesto. Lamentó que el cierre de diversos establecimientos haya incrementado la tasa de desempleo y con ello la desaceleración económica en todos los niveles de la sociedad.