Solo alrededor de 120 embarcaciones pudieron zarpar en un segundo viaje en la presente zafra camaronera 2024-2025.
Julio César Caro | ADN Informativo
Mazatlán, Sinaloa. – Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, informó que numerosos pescadores de camarón pasarán las festividades de Año Nuevo en altamar debido a la necesidad de mantener sus operaciones. Esta decisión refleja la difícil situación económica que enfrenta el sector pesquero durante la temporada camaronera 2024-2025, que se ha caracterizado por una profunda crisis de rentabilidad, por la caída productiva y bajos precios.
Lizárraga Manjarrez detalló que solo el 42% de la flota pesquera logró iniciar capturas esta temporada, y actualmente, al cierre de 2024, son pocas las embarcaciones que siguen operando. Indicó que de las 190 embarcaciones que zarparon desde Mazatlán al inicio de la zafra, entre 50 y 60 ya no pudieron realizar un segundo viaje. Esto se debe a una combinación de factores como las bajas capturas, las tallas pequeñas del camarón y los elevados costos operativos, problemas que han persistido por más de seis años sin soluciones concretas.
“Se encuentran en altamar, realizando labores de pesca muchas no van a poder lograr entrar a puerto a pasar estas festividades ya que la necesidad es mayor de conservar el empleo y poder seguir operando, que venir a pasar aquí estas fiestas, es por eso que muchas de esas embarcaciones no van a lograr entrar en estas fechas”, recalcó.
Lizárraga Manjarrez también señaló que la crisis productiva se ve agravada por la falta de vigilancia e inspección durante las vedas, lo que afecta los periodos de reproducción de diversas especies, incluyendo el camarón. Asimismo, denunció que la saturación del mercado con producto más barato proveniente de países homólogos y el contrabando dentro del territorio mexicano han deteriorado aún más los precios.