Buscan despresurizar el mercado interno de producción de garbanzo, cultivo de baja demanda de agua que se estableció como una alternativa productiva en el presente ciclo agrícola por la crisis hídrica en la entidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya, confirmó que un grupo representativo de Sinaloa viajará a Turquía en enero próximo a fin de abrir mercado internacional a la próxima cosecha de garbanzo que al día 23 del presente mes se contaban con permisos únicos de siembra para 71 mil 544 hectáreas del grano, esto con la finalidad de evitar colapsos en el mercado interno.
Dicha misión comercial sinaloense que tocará puertas para buscar colocar el mayor número posible del grano en Turquía, estará integrada por productores y autoridades de gobierno.
“Particularmente a Turquía es el principal comprador, para promover nuestra futura comercialización de garbanzo, en febrero se cosecha y hay que prepararnos para eso, vamos a explorar los mercados y vamos a ver cuánta capacidad tenemos”, puntualizó.
El mandatario estatal, dijo que se tiene que afianzar una estrategia comercial también para el caso del frijol claro que se produce en la entidad.
El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, aprobó hasta 60 mil hectáreas de garbanzo misma cantidad para frijol en el presente ciclo productivo, pero se ha incrementado la superficie debido a la crisis hídrica, donde en el caso de frijol semilla se han emitido permisos únicos de siembra para casi 94 mil 602 hectáreas en el presente ciclo productivo.