Asegura Sheinbaum que sí pagará apoyos extraordinarios a maiceros de Sinaloa: Rocha
Reconoce gobierno federal falta de recursos para cumplir compromisos con productores en la entidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Por insuficiencia presupuestal se ha retrasado el proceso de pago del apoyo extraordinario correspondiente a los 750 pesos por tonelada de maíz blanco, le reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum en la visita a Sinaloa, reveló el gobernador Rocha Moya
El mandatario estatal resaltó que, en su discurso público en Mazatlán, afirmó que el gobierno federal pagará este mismo ejercicio fiscal el alrededor de mil millones de pesos están pendientes de pagar a los productores de maíz, los cuales están en riesgo de no alcanzar solvencia económica, ya que no se pueden trasladar al 2025.
“Se lo plantee a la presidenta, lo primero que me dijo es que no tenemos recursos, buscamos alternativas y terminó diciéndome que si lo va a pagar. En el evento público dijo vamos a pagar todos los programas de estímulos que están pendientes lo dijo claramente. En el aeropuerto lo último que me dijo al irse, mañana llamo a María Luisa Albores (titular de Segalmex) para que te paguen. ¿Qué tanta falta? Entre 800 y mil millones de pesos, y dijo que vamos hacer una cosa extraordinaria porque al principio no lo traía en la bolsa de posibilidades y abrió esa posibilidad”, señaló Rocha Moya.
El mandatario de Sinaloa, reconoció que, de no cumplirse el pago de los apoyos extraordinarios a los maiceros, pudiera generar un conflicto social. También reveló que Segalmex tuvo pérdidas de volúmenes de maíz almacenados sin revelar montos.
Rocha Moya reveló que la estrategia de comprar y almacenar 750 mil toneladas de la cosecha 2023 más de mil millones de pesos a fin de que los productores de maíz alcanzarán un precio justo.