Un acervo histórico único, con colecciones que abarcan desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana, distingue al Museo de Historia Regional en su aniversario.
Culiacán, Sinaloa. – Nuestro Museo de Historia Regional de Sinaloa cuenta con uno de los acervos más ricos e interesantes no solamente del Norte, probablemente de todo el país, con una colección de objetos prehispánicos, de la Conquista, la época Independiente y Revolucionaria, así como una especial de la Cultura Mayo Yoreme.
El Museo, el primero en la ciudad, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1958, fue construido por el arquitecto Jaime Sevilla Poyastro, y adornado en el exterior por los murales de mosaico bizantino del artista yucateco Rolando Arjona Amábilis. Y posee una gran cantidad de objetos que aún hoy continúan inventariándose.
En esta etapa del Museo, llama especialmente la atención la colección de espadas y dagas, algunas alemanas, suizas, españolas, que resguarda. Así como cascos, armaduras, pinturas, bustos, fotografías, documentos, uniformes, mapas, gobelinos e incluso una de insectos.
Los cronistas Francisco Padilla y Luis Antonio García, acompañados por el director de Cultura Culiacán, Adolfo Plata Guzmán, y el coordinador del Museo, David Lara Bojórquez, hablaron sobre la importancia de ese acervo, patrimonio de los culiacanenses y de los sinaloenses en general.
Padilla Beltrán comentó que, desde su creación el museo ha vivido diversos momentos, de convenios interinstitucionales, decretos e, incluso, de abandono. La última rehabilitación se realizó en el periodo en el año 2015 en la que, además, se modernizó la museografía.
Luis Antonio y David Lara se han encargado, durante los primeros meses de este año, en realizar el registro de los objetos que se encuentran en el Museo, con la idea de elaborar un Inventario. Incluso se contó con la ayuda profesional de los biólogos Maritza Chávez y Wualfredo Ávila para restaurar la colección de insectos, que data de los años cuarenta y ya se encuentra en exhibición al público.
El Museo es muy visitado por turistas extranjeros, nacionales que buscan sus raíces, así como por los grupos de estudiantes de escuelas de todos los niveles de la ciudad para conocer la historia de Sinaloa, sus orígenes y evolución.
Son 66 años los que nuestro Museo de Historia Regional de Sinaloa ha cumplido. Se ha mantenido como un referente del patrimonio histórico y cultural de los habitantes de la capital y del estado.