Cierra primer hotel de cadena en Culiacán
La desaceleración económica en la capital de Sinaloa ocasionada por la inseguridad y la crisis hídrica en el campo, genera una menor ocupación de cuartos.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – José Manuel de las Rivas Flores, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, informó que registran un decremento de alrededor del 60 por ciento en ocupación de cuartos, en relación al 2023 en la capital de Sinaloa. Actualmente mantienen una ocupación hotelera en Culiacán de solo el 20 por ciento del universo de cuartos disponibles.
Manifestó que están buscando actualizar los índices en la ocupación reciente, pero los corporativos no han autorizado dicha información, actualmente el hotel Ramada ubicado en el centro de Culiacán, dejó de operar recientemente en la localidad.
“Sabemos que la operación que traía el Ramada, cerró el Ramada y se concentró todo aquí en el Wyndham. La ocupación promedio cayó al 20% es lo que más o menos traemos ahorita de ocupación, comparado con el año pasado es un decremento cerca del 60 por ciento, es lo que estamos actualizando la información de todos los hoteleros. Inclusive hay hoteleros que no están proporcionando la información porque sus corporativos lo han negado, como que esto les puede afectar en alguna forma”, subrayó.
Manuel de la Rivas, señaló que la cancelación o postergación de eventos en la localidad ha pegado fuertemente a esta rama de servicios debido a los hechos de inseguridad que se siguen registrando, genera temor y ahuyenta el turismo de negocios y de congresistas como el evento masivo de Alcohólicos Anónimos con más de 5 mil asistentes que se postergó un año, para noviembre 2025, siempre y cuando los organizadores no busquen otra sede nacional.
“No tenemos para cuándo, ni qué va a pasar, muchas cancelaciones a futuro, entonces si esto no tiene un avance más contundente ver evidentemente la intervención fuerte de la autoridad para controlar el tema de violencia, esto va a seguir mal”, lamentó el directivo de los hoteleros.