Ganaderos de Sinaloa se suman a reforzar medidas contra el gusano barrenador
Afirmó el dirigente ganadero estatal que están en coordinación con las autoridades zoo sanitarias federales y estatales para prevenir la llegada de hatos infestados.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – José Alfredo Sainz Aispuro presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), afirmó que están cerrando filas en torno al zoo sanidad del estado para prevenir la llegada del gusano barrenador que afecta en gran medida a las cabezas de ganado, donde se han sumado a los esfuerzos de las autoridades sanitarias estatales y federales.
Explicó que ya se detectaron dos casos positivos en la frontera sur de México, por lo que las autoridades federales han puesto lupa a todo ganado que se mueva de una región a otra para prevenir más casos de este parásito que se había erradicado en el año 2003 del país.
“Nosotros estamos sumando esfuerzos precisamente bajo el liderazgo de Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que en coordinación con el gobierno federal se están tomando medidas muy importantes en cerrar fronteras. Dos casos se reportaron en la zona sur del país ya se tomaron medidas al respecto, nosotros estamos blindando la frontera en este caso los estados del norte del país, para que no tengamos ese problema del gusano barrenador”, puntualizó.
Esto lo dio a conocer tras la clausura del Tianguis de Sementales, el cual lo considero exitoso ya que gracias al apoyo del gobierno del estado se entregaron cartas favorables a 300 beneficiarios dentro del Programa de Mejoramiento Genético, que consiste en adquisición de sementales de razas puras, tanto ovinos, caprinos como bovinos, además de dosis para inseminación artificial, como una forma de fortalecer la productividad pecuaria en Sinaloa.