EL CAMPO

Sinaloa busca recuperar autosuficiencia en maíz y frijol; alerta por recortes al campo: CAADES

Es imperativo que legisladores federales mejoren presupuesto al campo 2025, es urgente recuperar la capacidad productiva ante retos como la crisis hídrica en la entidad.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Marte Nicolás Vega Román presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), destacó la urgencia de abordar dos temas prioritarios para el sector agrícola antes de finalizar el 2024: la autosuficiencia en maíz blanco y frijol, productos esenciales de la canasta básica donde Sinaloa tiene un papel estratégico.

Vega Román señaló que la autosuficiencia en frijol se perdió el año pasado, lo que ha generado preocupación en el sector. En cuanto al maíz blanco, a pesar de que se mantiene la autosuficiencia para el consumo humano, la caída en la producción en Sinaloa, que pasó de 6 millones de toneladas a 3 millones el año pasado y podría estar por debajo de 2 millones este ciclo productivo, lo que representa un riesgo significativo.

“Nosotros en lo personal calculamos que pueden andar alrededor de 130 mil-140 mil hectáreas, un volumen de hectareaje, muy, pero muy bajo, por supuesto vamos a entrar al mercado con muy, pero muy poco maíz que sabemos es necesario para la industria de la masa y la tortilla”, subrayó.

El líder agrícola señaló que el reto es claro, se debe priorizar la producción de productos básicos. Sinaloa tiene la capacidad de ofrecer soluciones, pero necesitamos trabajar de la mano con las autoridades que deben brindar las herramientas necesarias en sus políticas públicas.

Vega Román también destacó la participación de los agricultores sinaloenses en la iniciativa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca reducir el precio de la tortilla de maíz. Vega Román aclaró que los productores no son responsables de los incrementos en los precios al consumidor, citando ejemplos recientes donde el precio del maíz bajó, pero el costo de la tortilla no reflejó esta disminución.

Recalcó la necesidad de mejorar el presupuesto para el campo comercial, al venir con un recorte de 400 millones de pesos en relación al presente ejercicio fiscal, lo que afectará de nuevo los distintos programas federales.

“Si tenemos los mismos programas, si tenemos los mismos montos autorizados por supuesto esperamos los mismos resultados, es evidente que la situación del campo no es la idónea a nivel nacional, no nada más Sinaloa, hemos estado rezagados en temas tan importantes como es la productividad, han estados muy enfocados a programas asistencialistas”, recalcó.

Durante una conferencia de prensa, acompañado por Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, secretario del Consejo de CAADES, y Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, advirtió sobre los riesgos de descuidar áreas clave como sanidad agrícola, investigación y comercialización de granos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios