Recorte federal de 2,200 mdp agrava crisis financiera en Sinaloa
El gobierno estatal perdió un juicio ante la suprema corte por unas auditorias mal hechas.
Josemiguel Souza ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Un severo golpe a las finanzas públicas de Sinaloa se confirmó tras el anuncio de un recorte presupuestal federal por más de 2,200 millones de pesos, consecuencia de un error administrativo en el manejo de contribuciones entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la administración estatal anterior, según informó el coordinador de la bancada del PRI, Bernardino Antelo.
El impacto de esta reducción presupuestal amenaza con paralizar sectores críticos del estado, de acuerdo con lo expuesto por Joaquín Landeros, secretario de Administración y Finanzas, quien en reuniones con legisladores locales advirtió sobre afectaciones severas en obra pública, mantenimiento de hospitales, escuelas y red carretera; afirmó el legislador.
«Estamos en terapia intensiva desde hace muchas semanas desde que los acontecimientos violentos han tomado la vida de Sinaloa. Todavía quitarnos la posibilidad de dar mantenimiento a nuestros hospitales, a nuestras escuelas, a nuestros caminos, de poder concluir tantas cosas que están inconclusas», manifestó Antelo.
La situación se torna más crítica considerando que el estado atraviesa por un periodo de inestabilidad en materia de seguridad. La presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Irma Tirado, enfatizó la urgencia de garantizar recursos para programas de semilla y seguros catastróficos, ante el riesgo que representa para el sector agrícola y ganadero.
El origen de este conflicto financiero se remonta a la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuando se generó el adeudo que posteriormente fue objeto de un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo fallo favoreció al SAT. Ante este panorama, los legisladores priistas han hecho un llamado urgente al gobierno federal para reconsiderar la medida y evitar un mayor deterioro en la prestación de servicios públicos esenciales para los sinaloenses.