Exigen ejidatarios la reparación total de la carretera Navolato-El Castillo
Ejidatarios de Sataya, Navolato se manifiestan en la explanada del Palacio de Gobierno en exigencia de la reparación de la carretera estatal Navolato-El Castillo, debido a las malas condiciones provoca accidentes viales, desperfectos mecánicos en los camiones saca cosechas de esa región, además para la movilización de la producción marina.
Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente del Comité Municipal Campesino #11, dijo que los pobladores de 15 comunidades que ven afectado su tránsito en alrededor de 11.2 kilómetros, donde para que se pueda realizar obras de bacheo se requiere un inversión de 500 mil pesos.
Mientras que para restáurala por completo tiene un costo de 32 millones de pesos de acuerdo a lo informado por el mismo José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas de Sinaloa, indicó el dirigente campesino.
Pero por ser “Año de Hidalgo” el estado no cuenta con recursos, indicó Verdugo Aguilar.
Verdugo Aguilar acuso que debido a que esta carretera sufrió graves daños por efectos del huracán “Manuel” hace tres años, arribaron 12 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero que ese dinero se invirtió en otra carretera, La Curva-Puerto Rico, la cual no se vio afectada por ese fenómeno meteorológico.
Acompañado de una docena de ejidatarios, amenazó que si no se da una respuesta favorable, se bloqueará el paso de la carretera afectada a la altura del poblado de Sataya.
De igual forma Cecilio Salas Espinoza, criticó que a pesar de ser una importante carretera para la economía del sector primario, no se les brinde la atención necesaria para facilitar la movilización de la población y de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola, que se da en esa región de Navolato.
El vecino del poblado Aguapepito, Javier Apolinar Castañeda Duarte, víctima de un accidente vial registrado el pasado lunes 3 del presente mes, donde perdió la vida su suegra María Guadalupe Martínez, pidió a las autoridades municipales y estatales que no esperen a que suceda otra desgracia, debido a las malas condiciones de dicha carretera, la camioneta en que viajaban luego de surtir la canasta básica, cayó en un hoyanco provocando se volcara la unidad con trágico resultado.
Julio César Caro