Organismo zoo sanitario está en quiebra por falta de recursos, lanzan SOS.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Julio César Sánchez Carbot, tesorero del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), señaló que este organismo auxiliar no cuenta con los recursos económicos necesarios para seguir operando, debido a la caída productiva en varias granjas en la entidad.
Señaló que muchos acuicultores dejaron de cubrir sus cuotas al colapsar la comercialización y dejar de operar este 2024, por lo que lanzan un llamado al gobierno estatal para un recurso extraordinario para poder seguir operando y no se comprometa el estatus sanitario acuícola de Sinaloa.
“El gobernador nos apoye para que al personal se le pague y se le liquide, los próximos años se le pague con puro federal, está asegurado. Es un apoyo único porque se perdería el estatus sanitario, así como se perdió el estatus ganadero, el camarón no se puede exportar porque no tenemos sanidad en el estado, yo creo que el gobernador es muy sensible a las peticiones, me preocupa que llegue fin de año y a la gente no se le pueda pagar”, subrayó.
Sánchez, dijo que la disminución productiva ocasionó la caída de las respectivas cuotas que aportaban los acuicultores, y para liquidar al personal del Cesasin se requieren un recurso mínimo de 4 millones de pesos para cerrar este 2024 y enfrentar los primeros tres meses del 2025, finalmente subrayó que son 72 los trabajadores que realizan las labores de supervisión y certificación de buenas prácticas zoosanitarias acuícolas en la entidad.