Solo se alcanzaron a organizar 12 eventos con nombre de los hasta 18 estimados esta temporada.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Jesús Ernesto Castro Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señaló que al estar en puerta el cierre de temporada de ciclones tropicales en el pacifico mexicano, solo alcanzaron a organizarse 12 eventos con nombre de los estimados entre 15 y 18 ciclones tropicales, de los cuales 8 fueron tormentas y tres huracanes en sus diferentes escalas Saffir-Simpson.
Recordó que este comportamiento está relacionado con los efectos del fenómeno de “El Niño”, que ha influido desde el año 2023 y sigue impactando las lluvias en 2024 por debajo del promedio. Noviembre no fue la excepción al cerrar con menos de 25 mm de precipitación acumulada que marca el promedio histórico.
“Las condiciones de la temporada de huracanes 2024, ya estamos cerrando propiamente el mes y de momento sigue el océano pacífico sin dar algún indicativo, está totalmente en calma, seguramente así va a seguir lo que resto de los días de noviembre”, subrayó.
Castro recordó que la temporada de ciclones anualmente culmina el 30 de noviembre, lamentó que la temporada de lluvias en Sinaloa haya cerrado con acumulados muy por debajo de lo normal, afectando significativamente la lucha contra la sequía que persiste en el estado, al no presentarse fenómenos hídricos importantes en la región para mejorar el nivel de conservación de las presas y se mejorará la captación en los mantos freáticos.
El especialista destacó que seguirán monitoreando los sistemas meteorológicos para mantener informados a los productores agrícolas de la región sobre las condiciones climáticas que pudieran incidir en las actividades del campo, como los frentes fríos que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se tienen previsto 48 eventos de este tipo en la temporada.