Hoteleros en Culiacán encienden focos rojos: algunos evalúan declararse en bancarrota
La crisis económica en este último trimestre por la ola delictiva incesante está orillando a cerrar temporal o definitivamente advirtió Manuel de las Rivas.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – José Manuel de las Rivas Flores, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, expresó su preocupación ante la difícil situación que atraviesa el sector económico en la localidad. Algunos empresarios afiliados están considerando declararse en bancarrota, luego de registrar una marcada disminución en la ocupación de cuartos durante el último trimestre del año.
El líder gremial destacó que, además de la caída en los ingresos, los empresarios enfrentan la inminente obligación de cumplir con los respectivos impuestos, además del pago de aguinaldos a sus colaboradores, lo que agudiza la crisis financiera.
«Las ocupaciones han bajado considerablemente, lo que nos deja sin los recursos necesarios para hacer frente a nuestras responsabilidades laborales. Sin huéspedes, no hay ingresos. La mayoría de los hoteles no están alcanzando el punto de equilibrio, y eso nos pone en una situación crítica, especialmente con el pago de aguinaldos a la vuelta de la esquina. Algunas empresas están evaluando cierres definitivos o incluso la bancarrota», afirmó.
De las Rivas Flores señaló que el clima de inseguridad en Culiacán y municipios cercanos ha desalentado la llegada de visitantes, afectando directamente las operaciones del sector. Recordó que el sector hotelero fue uno de los más afectados durante la pandemia de COVID-19 y apenas comenzaba a mostrar signos de recuperación. Sin embargo, la violencia e inseguridad que persisten en la región amenazan con detener este avance y ponen en riesgo la estabilidad de muchas empresas del ramo.