Ganaderos enfrentan desafíos por fantasma del estiaje anticipado en Sinaloa
Algunos productores pecuarios venden sus cabezas de ganado para enfrentar problemática recurrente.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – José Alfredo Sainz Aispuro, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), confirmó que ante el difícil panorama hídrico que se vive en la entidad, se presentan desafíos significativos que tendrán que enfrentar ante el estiaje anticipado en diversas regiones.
El líder ganadero, explicó que es normal que algunos productores pecuarios están ofertando sus cabezas de ganado en estas fechas, a fin de no verse afectados ante el alto riesgo que pierdan peso en semanas posteriores por disminución de alimentación y agua, en caso de que la madre naturaleza no se haga presente con algunas lluvias en lo que resta del año.
Indicó que están elaborando proyectos para construcción de pozos profundos y bordos abrevaderos para que sean considerados en el presupuesto estatal y municipal 2025.
“Estamos elaborando proyectos para realizar obras de infraestructura que vengan a mitigar el problema de estiaje. Esperamos que en los próximos meses se agudice este problema, por eso estamos implementando algunos proyectos de cómo vamos a contrarrestar los efectos de la sequía”, subrayó.
Sainz Aispuro, justificó que la venta de ganado que están realizando muchos productores pecuarios en diversas regiones del estado, se realiza año con año en estas fechas a fin de que las cabezas no pierdan peso y valor, por el estiaje.
“Algunos se están previniendo, pero es una situación que año con año se da, dependiendo de escasez de forraje que tengan se adelantan, pero es normal que se esté vendiendo el ganado en esta época porque es cuando el ganado en buenas condiciones y en buenas carnes para poder comercializarlo”, recalcó.