Armadores reportan pobres resultados en la presente zafra 2024-2025, a pesar de que se extendió la fecha de arranque de la temporada.
Julio César Caro | ADN Informativo
Mazatlán, Sinaloa. – Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, reveló que ya se perfila una caída de hasta 60 por ciento en las capturas de crustáceo en el primer viaje, esto en relación al mismo periodo del 2023.
Subrayó que hay mucha preocupación en las empresas pesqueras por la caída productiva, se suma la caída de los precios del producto en los mercados, por lo que pudiera ser un desastre esta temporada y pudiera culminar anticipadamente.
“Las pocas embarcaciones que han entrado, registran muy poca producción se estima que el total final de la captura del primer viaje sea entre un 40-50 por ciento, y en algunos casos hasta el 60 por ciento menos de producción que la del año pasado. Las pocas empresas pesqueras que salieron a operar están muy preocupadas, porque sin producto, poco precio, pocas ventas, no se sabe cómo va a culminar el resultado final del primer viaje”, enfatizó.
Lizárraga, estimó que en los próximos días ya arriben al muelle las embarcaciones que lograron completar el primer viaje, tras algunas que tuvieron serios desperfectos mecánicos y tuvieron que regresar para reparación. Recordó que son 500 embarcaciones camaroneras registradas en el puerto de Mazatlán, solo 193 entraron en operación esta temporada de capturas.