SINALOA

Controversias en la UAS deben resolverse por la vía judicial, no por el Gobierno: Castro Meléndrez

“Los asuntos de la Universidad les corresponden a los universitarios”, enfatizó el secretario general de Gobierno.


Redacción | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, enfatizó que la resolución de las controversias relacionadas con la aplicación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa corresponde exclusivamente a las instancias judiciales y autoridades universitarias, no al Gobierno del Estado, reiterando el respeto absoluto a la autonomía de la institución.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario estatal respondió a cuestionamientos sobre la próxima designación de directores de Unidades Académicas en la UAS, proceso que aparentemente se realizaría sin consulta a la comunidad universitaria, a pesar de lo establecido en la nueva Ley Orgánica aprobada por la anterior Legislatura.

«Por supuesto que los asuntos de la Universidad les corresponden a los universitarios, el Gobierno del Estado ha sido muy reiterativo que somos respetuosos de la autonomía universitaria. Vivimos un Estado de Derecho y les corresponderá a las instancias del Poder Judicial resolver esas controversias, no le corresponde a Gobierno del Estado», puntualizó Castro Meléndrez.

El vocero estatal explicó la situación actual de la controversia, señalando que existe una suspensión provisional emitida por el Juez Octavo en Mazatlán que frena la aplicación de las reformas, mientras que el Juez Séptimo en Los Mochis ha ordenado a la autoridad universitaria convocar a elecciones para garantizar la equidad de género en la representación femenina.

Castro Meléndrez concluyó destacando la importancia de la participación democrática directa en los procesos universitarios, argumentando que, si los integrantes del Poder Judicial son electos, con mayor razón los procesos pedagógicos deberían fundamentarse en el voto universal de la comunidad universitaria, considerándolo como el método más apropiado para la formación de los estudiantes.

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