SINALOA

Designaciones irregulares en la UAS podrían derivar en acciones penales: Auditoría Superior

La titular de la ASE considera que la figura de encargado del despacho de rectoría no existe en la ley orgánica de la UAS.


Josemiguel Souza | ADN Informativo

Culiacán. Sinaloa. – La controversia en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) podría escalar al ámbito penal debido a la designación irregular de dos encargados del despacho de rectoría, según advirtió Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La funcionaria señaló que la figura de «encargado del despacho de rectoría» es inexistente en la ley orgánica universitaria, lo que pone en entredicho los nombramientos de Robespierre Lizárraga Otero y Candelario Ortiz Bueno.

«Es ilegal en materia administrativa y en responsabilidades administrativas. Se puede mencionar incluso que son autoridades de facto, porque no están facultados para ello y legalmente sus actos no tienen valor jurídico legal», explicó Félix Rivera.

La cadena de designaciones comenzó tras la separación del cargo del rector Jesús Madueña Molina, cuando el Consejo Universitario nombró a Robespierre Lizárraga.

Posteriormente, al imponerse una medida cautelar similar contra Lizárraga, se designó a Candelario Ortiz hace aproximadamente un mes.

De acuerdo con la titular de la ASE, las responsabilidades legales recaerían directamente sobre Lizárraga y Ortiz, quienes fueron nombrados de manera presuntamente irregular.

Sin embargo, Félix Rivera aclaró que para iniciar una investigación formal se requiere que se presente una denuncia ante la ASE.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios