La Fiscalía General del Estado se ve superada ante el aumento de desapariciones forzadas en Sinaloa: Oscar Loza Ochoa
Desde el 9 de septiembre hasta la fecha, la FGE ha registrado 252 denuncias por este ilícito.
Josemiguel Souza ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La creciente crisis de desapariciones en Sinaloa ha puesto en evidencia las carencias y fallas de la Fiscalía General del Estado (FGE), que, según el activista de derechos humanos Oscar Loza Ochoa, es incapaz de atender adecuadamente las investigaciones.
En una reciente declaración, Loza señaló que el número de casos supera la capacidad de respuesta de las autoridades, quienes operan con recursos insuficientes y personal limitado, mientras cientos de familias esperan justicia.
El último informe del organismo de procuración de justicia, fechado el 9 de septiembre, día en que se detonó el conflicto entre grupos criminales, revela que, hasta la fecha, se han registrado 252 denuncias por desaparición forzada.
Loza destacó que la FGE enfrenta un rezago alarmante en el procesamiento de cuerpos sin identificar.
“De por sí nos decían que estaban rebasados en personal y en laboratorios antes del día 9 de septiembre. Hoy, que se ha más que duplicado el número de personas desaparecidas, siguen con el mismo personal y presupuesto, con el mismo laboratorio que ya tenía esperando alrededor de 2,200 restos humanos en turno”, enfatizó el activista.
Oscar Loza llamó a una revisión de la Fiscalía y exigió al gobierno estatal que destine un presupuesto extraordinario para enfrentar esta crisis.