Es un error que GN haya pasado a la SEDENA: Luchador social
Con dicha acción prácticamente se termina de militarizar la Guardia Nacional.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Sinaloa, calificó como un error la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que, esta medida intensifica la militarización de la institución, ya que las fuerzas armadas tienen una formación distinta a la requerida para labores preventivas en ámbitos como carreteras, puertos aéreos, marítimos y en el combate a la delincuencia. Argumentó que los militares carecen de la preparación adecuada para asumir roles civiles.
Rosales advirtió que esta decisión compromete el respeto a los derechos humanos, ya que la formación militar se centra en la defensa de la patria y la neutralización del enemigo, no en la protección de la ciudadanía.
“En una preparación que no tienen la preparación necesaria para defender los derechos humanos de la población nacional, en ese sentido hace falta que los policías municipales y estatales se les de la preparación adecuada, han sido abandonados tanto en armamento como equipamiento, económicamente siendo que son los policías de proximidad social donde hay eventos de delitos son los primeros en llegar”, dijo.
El activista subrayó la necesidad de restaurar programas que fortalezcan a las policías de proximidad social, dotándolas de las herramientas suficientes para realizar su labor preventiva y garantizar la seguridad de la ciudadanía.