SINALOA

DIF Sinaloa y SEPyC lanzan programa para promover la salud mental en escuelas

El programa ABISAME busca prevenir, diagnosticar y atender oportunamente estos problemas para mejorar la formación académica y el bienestar general de los estudiantes.


Redacción | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – El Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) anunciaron el lanzamiento del programa Alianza para el Bienestar y Salud Mental en las Escuelas (ABISAME).

Esta iniciativa, que se implementará en 266 escuelas de Educación Básica de Culiacán a partir de la próxima semana, busca promover la salud mental entre niños, niñas y adolescentes.

Catalina Esparza Navarrete, titular de Educación en la entidad, destacó que este programa coloca al gobierno de Sinaloa a la vanguardia en el desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Prevención de Adicciones y Salud Mental.

“Este programa es un llamado a la acción, un compromiso colectivo con el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. Aspiramos juntos crear una red de apoyo que trascienda las aulas, que involucre a docentes, padres de familia y a la comunidad en su conjunto, porque la salud mental, no es una responsabilidad exclusiva de psicólogos y terapeutas, la salud mental es un desafío que nos concierne a todos”, expresó Esparza Navarrete.

Por su parte, Eneyda Rocha Ruiz enfatizó la importancia de la salud mental como parte integral del bienestar de los estudiantes. Señaló que los problemas emocionales y de comportamiento pueden afectar el rendimiento académico, llevando a la frustración y deserción escolar.

“Sabes que cuando las niños, niñas y adolescentes presentan problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje, suelen tener bajos rendimientos académicos, lo que redunda en fracaso, frustración y deserción escolar, con los consecuentes desenlaces negativos en términos de salud mental, educación, trabajos y oportunidades de vida”, apuntó Rocha Ruiz.

El programa ABISAME busca prevenir, diagnosticar y atender oportunamente estos problemas para mejorar la formación académica y el bienestar general de los estudiantes.

Ambas funcionarias coincidieron en que la salud mental es fundamental para el desarrollo de la identidad, autoestima, seguridad y sentido de pertenencia de los estudiantes.

Resaltaron que este programa representa un esfuerzo conjunto que involucra no solo a las instituciones educativas, sino también a docentes, padres de familia y la comunidad en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios