Persiste el desabasto de alimentos en zonas afectadas por violencia
La situación es crítica en municipios como Rosario, Concordia, San Ignacio y Cosala, donde la presencia de grupos armados ha limitado el acceso a alimentos y servicios básicos.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La titular de SEBIDES, María Inés Pérez Corral, informó que a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal, persiste el desabasto de alimentos en varias comunidades de la zona serrana, afectadas por la violencia.
La situación es crítica en municipios como Rosario, Concordia, San Ignacio y Cosala, donde la presencia de grupos armados ha limitado el acceso a alimentos y servicios básicos.
«Ahorita ya estamos nosotros trabajando en una estrategia para que lleguen los alimentos a cada uno de esos pueblos, que ya te digo, le pedimos la solicitud a cada uno de los municipios. Ya no la hicieron pasar el día de hoy estaremos trabajando toda la tarde», declaró Pérez Corral.
Se han reportado desplazamientos preventivos de familias en busca de seguridad y acceso a alimentos, lo que ha aumentado la presión sobre los servicios de emergencia.
El gobierno estatal ha establecido un call center para atender las necesidades de las comunidades afectadas y se está trabajando en coordinación con las autoridades municipales y estatales para abordar la situación.
Entre las medidas implementadas se incluyen:
•? ?Entrega de despensas y alimentos no perecederos
•? ?Distribución de agua potable y verduras
•? ?Establecimiento de puntos de atención médica y psicológica
Sin embargo, la persistencia de la violencia en la región está poniendo en riesgo la seguridad de las familias y los trabajadores humanitarios.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades estatales y municipales, y se están explorando nuevas estrategias para abordar la crisis humanitaria en la zona.