Preocupa ausencia de Policía en Culiacán y aumento de violencia: CESP
Desde el pasado 25 de septiembre la SEDENA realiza una revisión de la paramunicipal.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expresó su preocupación por el aumento de la violencia en el centro de Culiacán, zona que las autoridades consideraban libre de delincuencia hasta hace poco. A pesar de los esfuerzos previos, como un operativo en conjunto con comerciantes y la policía municipal, la situación actual ha revelado un vacío de poder que ha afectado la seguridad de la ciudad.
Desde el pasado 25 de septiembre la SEDENA inició una revisión a la corporación local bajo el pretexto de revisar los permisos de portación de armas.
Calderón Quevedo destacó que este vacío, aunque preocupante, también representa una oportunidad para depurar las corporaciones policiales y fortalecer su honestidad y capacidad operativa.
“Estamos en un impasse que, desde una perspectiva optimista, puede ser aprovechado para mejorar y depurar a las policías”, afirmó.
Ante la falta de acción de las fuerzas municipales, Calderón resaltó el esfuerzo de los empresarios y comerciantes locales, quienes han implementado sus propias redes de seguridad privada y protocolos para protegerse.
Aplaudió la resiliencia del sector empresarial, desde pequeños comerciantes hasta grandes cadenas, que han mantenido sus negocios abiertos a pesar de la incertidumbre.
Calderón también lamentó la falta de intervención efectiva por parte de la Guardia Nacional y otras fuerzas federales para cubrir el vacío dejado por la Policía Municipal. Aunque reconoció que la violencia en Culiacán no será fácil de resolver, llamó a la ciudadanía a unirse más, dejando de lado los intereses políticos y personales, y a exigir resultados concretos en el combate a la delincuencia.