Aumentan robos a comercios en el centro de Culiacán ante ausencia de Policía Municipal: Unión de Locatarios
En las últimas 72 horas, al menos tres establecimientos fueron víctimas de asaltos, situación que mantiene en alerta a los comerciantes, quienes se sienten desprotegidos ante la ausencia de la Policía Municipal.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La falta de vigilancia policial en el centro de Culiacán ha provocado un incremento en los robos a comercios, alertó Oscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro.
En las últimas 72 horas, al menos tres establecimientos fueron víctimas de asaltos, situación que mantiene en alerta a los comerciantes, quienes se sienten desprotegidos ante la ausencia de la Policía Municipal.
Los agentes de la corporación local están siendo sometidos a una revisión de la SEDENA, la cual inició el miércoles 25 de septiembre y aún no ha concluido.
Sánchez Beltrán detalló que uno de los robos más alarmantes ocurrió en una tienda departamental ubicada en la calle Rubí, mientras que otros incidentes afectaron a un negocio de calzado en la avenida Obregón y a una tienda de telefonía en la misma zona. Uno adicional fue a un negocio de ropa también en el centro.
El representante de los locatarios reconoció que, aunque la Guardia Nacional y el Ejército han asumido temporalmente las labores de seguridad, su presencia es esporádica y no tienen la misma capacidad para atender delitos comunes como el robo.
«El tiempo de respuesta, obviamente, va a tardar y no va a ser efectivo para una denuncia que realicemos», subrayó.
La intervención de la Policía Municipal, bajo control de las Fuerzas Armadas, ha dejado al comercio en una situación de vulnerabilidad.
Para mitigar el riesgo, los comerciantes han implementado protocolos de seguridad tanto para los trabajadores como para los establecimientos. Entre las medidas están el cierre anticipado de los negocios para que los empleados puedan regresar a sus hogares antes de anochecer.
Adicionalmente, los comerciantes han optado por dejar las luces encendidas en los exteriores y techos de los locales, además de retirar mercancía de alto valor.