En un encuentro Cierran filas en torno a la rentabilidad y sustentabilidad de la agricultura comercial.
Julio César Caro | ADN Informativo
Los Mochis, Sinaloa. – Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, participó en una mesa de trabajo destinada a fortalecer la agenda productiva del campo mexicano, con miras a la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el encuentro, encabezado por Julio Berdegué Sacristán, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y convocados por Ismael Bello Esquivel, secretario estatal de Agricultura, Riveros Echavarría abordó temas clave para los agricultores.
Entre los puntos destacados, subrayó la necesidad de implementar esquemas de comercialización de granos que garanticen la rentabilidad de la actividad agrícola y fortalecer los programas de sanidad vegetal, particularmente en el sector hortícola, que genera importantes ingresos económicos y empleos.
Riveros también hizo énfasis en la importancia de avanzar en regulaciones laborales que permitan a jóvenes de entre 16 y 18 años trabajar en el campo sin comprometer su integridad física, ofreciendo oportunidades que contribuyan al sustento familiar.
Además, planteó la necesidad de continuar con los trabajos de mejoramiento y conservación de la red hidroagrícola, especialmente en Sinaloa, para optimizar el uso del recurso hídrico ante los desafíos del estiaje cada vez más recurrente.
“Se tocó el tema del agua, de la red hidroagrícola de los apoyos de rebombeos, estimulación de lluvias, todo lo que se tenga que hacer para asegurar la mayor eficiencia en el manejo del agua», dijo.
Se le comentó que ambos secretarios de agricultura tanto del estado como el federal, son personas que tienen la capacidad de entender y están muy abiertos al dialogo”, puntualizó.
El líder de la AARC reconoció el papel fundamental que desempeñará Berdegué en la cadena productiva, asegurando que su gestión será clave para que el campo sinaloense siga siendo una fuente sustentable de productos agroalimentarios de calidad y con altos estándares de inocuidad que abastecen las mesas de millones de mexicanos.
En la reunión también participaron dirigentes de organismos del sector social y privado, como Marte Vega, presidente de CAADES; Ramón Gallegos subsecretario estatal de agricultura, Santiago Argüello, coordinador general de Agricultura de la SADER; Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director de Infraestructura Hidroagrícola del organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua; Faustino Hernández dirigente de la UGRS; agricultores, ganaderos, bodegueros y módulos de riego entre otras destacadas personalidades agropecuarias en Sinaloa.