Diputados aprueban reforma a la UAS
Solo cinco legisladores votaron en contra de los cambios promovidos.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
El Congreso de Sinaloa aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en una sesión nocturna celebrada en el salón de eventos Fligostase, a pesar de las manifestaciones en contra de los trabajadores de la universidad.
La sesión inicialmente estaba programada para las 10 de la mañana, pero debido a la presencia de manifestantes en el Pleno de Sesiones, se decidió aplazarla hasta la tarde.
La reforma fue aprobada con 30 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Los representantes del Partido Sinaloense fueron los únicos que votaron en contra de la reforma. Cabe destacar que el Congreso no permitió la entrada a medios de comunicación ni publicó la sesión.
La reforma surge después de recibir 36 iniciativas y realizar una consulta a la comunidad universitaria, en la que participaron menos de 2 mil personas de un total de 200 mil miembros. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología había analizado estas iniciativas y elaborado un dictamen que incluía cambios significativos en la estructura y funcionamiento de la universidad.
Entre los cambios destacan la elección democrática del rector o rectora, la integración del Consejo Universitario por votación de la comunidad universitaria, la gratuidad de la educación, la paridad universitaria y la creación del Tribunal Universitario y la Defensoría Universitaria. Estas modificaciones buscan promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.