Encargado de la UAS no espera nada positivo en juicios contra funcionarios con el cambio de fiscal
Claudia Zulema Sánchez Kondo fue nombrada nueva fiscal general.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, compartió su escepticismo respecto a los juicios donde funcionarios de la universidad son indiciados, esto ante el nombramiento de la nueva fiscal del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Lizárraga Otero subrayó la relevancia del papel que desempeña la fiscal en la investigación de delitos, deseándole éxito en su gestión.
“Ya no espero nada positivo pero le damos el beneficio de la duda. Pues yo le deseo el mejor de los éxitos, ojalá sea la mejor fiscal que pudiéramos tener”, añadió.
En relación con las causas penales que enfrenta la universidad, Lizárraga Otero se mostró confiado en la defensa legal de la institución, destacando que dos de los casos en su contra son «débiles». Sin embargo, expresó preocupación por otros procesos que involucran a miembros del Comité de Adquisiciones de la UAS, los cuales están en curso y se están resolviendo.
Lizárraga Otero vinculó las acusaciones penales contra la UAS con la defensa de la autonomía universitaria. Aseguró que la universidad tiene sólidas posibilidades de defenderse en los tribunales y reiteró su convicción de que las causas penales están relacionadas con este conflicto.
El encargado de la rectoría también mencionó que la lucha por la restitución del exrector Jesús Madueña Molina sigue en pie, confiando en que la justicia federal eventualmente fallará a su favor.
Asimismo, hizo referencia al amparo promovido contra la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, afirmando que la UAS siempre tuvo la razón en ese proceso, a pesar de las afirmaciones del gobierno estatal y del Congreso de que dicha ley no era inconstitucional.