Vinculan fortuna de Samuel García con el crimen organizado
De acuerdo con la información, estas empresas factureras presuntamente relacionadas con el mandatario de Nuevo León, le habrían ‘blanqueado’ cerca de 21 millones de pesos a miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
Redacción | ADN Informativo
Ciudad de México. – Con datos obtenidos de una investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL), la revista Proceso publicó un reportaje que vincula la fortuna generada por los despachos ligados al gobernador Samuel García con el crimen organizado.
De acuerdo con la información, estas empresas factureras presuntamente relacionadas con el mandatario de Nuevo León, le habrían ‘blanqueado’ cerca de 21 millones de pesos a miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
“Consultoría Lefinco es el eje de las triangulaciones de fondos. En el caso de las empresas ligadas a la organización de los Beltrán Leyva el monto blanqueado de acuerdo con la FGE, es de 21 millones de pesos“, señaló la investigación realizada.
El reportaje también revela que el despacho “Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJFA)” sociedad civil en la que son socios Samuel García y su padre, tenía ganancias modestas hasta 2015 y que con el ascenso en la carrera política del hoy mandatario, los recursos crecieron de manera exponencialmente.
Debido al aumento en las ganancias, se habría creado una segunda sociedad civil llamada “GMA Firma Jurídica Fiscal”, y que ambas en conjunto han obtenido ingresos por más de dos mil 400 millones de pesos entre 2016 y 2023.
En cuanto al dinero proveniente del crimen organizado, Proceso menciona que las autoridades a nivel estatal y federal encontraron que José Rodolfo Villarreal Hernández, alias ‘El Gato’, y Norberto Valencia González, alas ‘El Socialitos’, montaron dos estructuras de lavado de dinero utilizando siete empresas fachada para procesar ganancias provenientes del cobro de piso y del tráfico de drogas.
El punto de encuentro entre ambas empresas se habría dado con los contratos estatales que Samuel García otorgó a la empresa “Suministros MYR”, un organismo que ha recibido miles de millones de pesos y que trianguló 209 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJFA), despacho familiar del gobernador.
La investigación encontró que Suministros MYR pagó 9.6 millones de pesos a Consultoría Lefinco, esto según datos del SAT, también se detalla que se tienen ubicadas otras cinco empresas ligadas con el crimen organizado: Ferrara Consultores, Segurivic, Construcciones y Proyectos Cobalto, Constructora ZVA, MFI Servicios y Asesoría, todas ellas identificadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas.
Por último, el reportaje menciona que la Fiscalía del Estado estima que Consultoría Lefinco ha blanqueado alrededor de 14,230 millones de pesos. Hasta el momento, Samuel García no ha emitido alguna opinión respecto a esta información.
Con información de 24 horas