Colectivos de búsqueda califican como «nula» la labor de la ex fiscal Sara Bruna Quiñonez
Alma Rosa Rojo Medina, dirigente del colectivo Voces Unidas por la Vida, señaló que la ex funcionaria del órgano autónomo de procuración de justicia, llevaba a cabo las investigaciones bajo de dirección de alguien más.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Luego de que la fiscal general, Sara Bruna Quiñonez Estrada, presentara su renuncia al cargo ante el Congreso de Sinaloa, diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas expresaron su profunda decepción por su labor.
Alma Rosa Rojo Medina, dirigente del colectivo Voces Unidas por la Vida, encabezó las críticas, señalando que durante todo el período de Quiñonez al frente de la Fiscalía, solo fueron atendidas en dos ocasiones, y únicamente porque los propios colectivos lo solicitaron insistentemente.
Además, señaló que la ex funcionaria del órgano autónomo de procuración de justicia, llevaba a cabo las investigaciones bajo de dirección de alguien más.
«Creo que siempre ella se fue llevando su investigación a cómo iban diciéndolo, porque para mí, ella siempre hacía caso de lo que otra persona le decía, siempre fue guiada por alguien, entonces, para nosotros, su trabajo fue nulo», declaró Rojo Medina.
Los colectivos denuncian que la ex fiscal no cumplió con los protocolos establecidos para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo el protocolo homologado de investigación y el protocolo homologado de búsqueda.
Esta situación resultó especialmente decepcionante para las familias, quienes tenían altas expectativas debido a la trayectoria profesional de Quiñonez.
Otro punto de crítica fue la inaccesibilidad de la ex fiscal, rodeada constantemente de un fuerte dispositivo de seguridad que dificultaba el acercamiento de los familiares de desaparecidos.
Los colectivos señalan que el único avance significativo durante su gestión fue la creación de una Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, actualmente a cargo de José Luis Leyva Rochín.
Esta evaluación negativa por parte de los colectivos pone de manifiesto los desafíos pendientes en materia de investigación y atención a casos de desapariciones en Sinaloa, y plantea interrogantes sobre el perfil y compromiso que deberá tener quien asuma la titularidad de la Fiscalía General del Estado.