Priva incertidumbre en nuevo ciclo agrícola: Sin agua garantizada, sin créditos y con insumos caros
Enrique Riveros dijo que aún no hay que ser fatídico a estas fechas hasta que finalicen las lluvias, pero el panorama para el maíz no pinta nada bien.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), advirtió que, aunque aún es pronto para ser pesimistas, el panorama para el maíz en Sinaloa no es alentador. Actualmente, las 11 presas del estado se encuentran al 23.2% de su capacidad, y el futuro del ciclo agrícola depende de las lluvias restantes.
Riveros señaló que los productores de maíz enfrentan un mercado desfavorable debido a varios factores, como los altos volúmenes de producción en Argentina, Brasil y Estados Unidos, que han deprimido los precios a futuro. Además, la fortaleza del dólar ha encarecido los insumos, lo que afecta tanto a los productores de hortalizas como a los graneros. Muchas parcelas permanecen en reposo, a la espera de una decisión sobre si serán cultivadas en el ciclo otoño-invierno 2024-2025.
“El primer tema es ver que va a pasar con el agua, que tanta agua va haber, que tanta disponibilidad de siembra de maíz, después ver el tema económico que tan rentable sea la siembra de maíz para el próximo ciclo. El problema con el frijol y garbanzo es que, si el maíz no es el producto elegido por la mayoría de los agricultores y se van a frijol y garbanzo, entonces van a tumbar los precios del mercado, tampoco es opción sembrar más allá de lo que sabemos que son los límites que son alrededor de 50 mil hectáreas. Las hortalizas si se ven un mejor panorama ahorita que está aumentando el dólar, pero no podemos sembrar hortalizas todos, los mercados están limitados, se ve una temporada complicada”, enfatizó Riveros.
El líder agrícola también subrayó la importancia de conocer las políticas públicas que implementará la próxima administración federal en materia de apoyos al sector agrícola. Sin estos incentivos, afirmó, no será rentable cultivar la tierra. Lamentó que los tiempos políticos, debido a la transición de gobierno y la aprobación de presupuestos federales, no favorezcan al campo comercial de Sinaloa.