La presa Picachos supera su capacidad de conservación
Desfogan de manera controlada casi 27mt3/segundo, no representa riesgos para las zonas bajas de Mazatlán.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ramón Alberto López Flores, director técnico de la Conagua Pacifico Norte, informó que la presa Picachos se encuentra con escurrimientos sobre el vertedero al ubicarse al 100.63 por ciento de su nivel de conservación este miércoles.
Reveló que tiene un almacenamiento de 324,383 millones de metros cúbicos, vertiendo 26.77 metros cúbicos por segundo y en la obra de toma 5 metros cúbicos por segundo.
Al respecto Roy Navarrete Cuevas coordinador estatal de Protección Civil, indicó que están en coordinación con las autoridades municipales de Mazatlán y la dirección técnica de la Conagua para que esos desfogues controlados no lleguen a afectar a la población de las zonas bajas del río Presidio.
“Nosotros ahorita la parte técnica junto con Conagua, vamos hacer un diagnóstico de población expuesta, pero la parte técnica de la presa Picachos el desfogue tiene que ser uno: Controlado y dos: Deben tener una ponderación de población expuesta y sobre todo el tema de escurrimiento. Estamos a la expectativa junto con el municipio ellos son los primeros respondientes, pero estamos en contacto junto con Conagua”, comentó.
Estos datos técnicos indican que la Presa Picachos se encuentra totalmente llena y superando su capacidad nominal, lo que puede requerir medidas de control de flujo para evitar daños en la estructura y garantizar la seguridad de las áreas circundantes, principalmente a la población civil.
Las presas en Sinaloa siguen registrando ligeros escurrimientos a los vasos, este miércoles se ubicaron al 20.8 por ciento de su nivel de conservación en su conjunto, con aportaciones por el orden de los 72.7 millones de metros cúbicos. La presa Santa María que esta próxima a ser inaugurada junto con los canales de riego de la Picachos por el presidente López Obrador antes que termine su mandato, ya se encuentra al 28.5 por ciento de su capacidad de conservación.