Alejandro Gastelum dijo que se han presentado buenas condiciones meteorológicas para que se realicen las operaciones aéreas inclusive los domingos.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Alejandro Gastelum Bon Bustamante encargado del programa Estimulación de Lluvias de México A.C., consideró que han sido exitosos los quince vuelos que han realizado utilizando bengalas con yoduro de plata y sales higroscópicas, acelerando el proceso de precipitación pluvial en la parte alta de las cuencas hidrológicas de la zona centro del estado.
Señaló que aun cuando las presas siguen en niveles críticos de conservación del 20.4 por ciento en su conjunto, estimo que están recibiendo mayores aportaciones que en las mismas fechas del 2023.
“El año pasado del 18 julio al 12 de agosto se habían aportado 290 millones de metros cúbicos, a esta fecha van aportaciones arribita de mil millones de metros cúbicos, no todo es atribuible a la estimulación de lluvias hay que ser muy claros de que dependemos de las nubes, de la humedad que mande la naturaleza para poder estimularlas e incrementar un poco más, se le debemos a la naturaleza en su mayoría”, dijo.
Gastélum explicó que hay la proyección de realizar más de 40 vuelos aproximadamente, concluyendo las operaciones aéreas a más de 12 mil pies de altitud donde se liberan las partículas, y se pudiera concluir hasta mediados del próximo mes de octubre que es cuando bajan las condiciones climáticas de precipitaciones pluviales.
Recordó que durante el 2023 el evento anticiclónico permanente en la región no permitió se tuviera un año con lluvias normales, contrario a la presente temporada que el monzón mexicano esta bien establecido en la parte alta de la sierra.
“Si podemos decir que ha sido una temporada exitosa en cuanto que ha habido condiciones para realizar estimulación de lluvias”, dijo.