Amapas del Norte cuestiona experiencia de nueva Secretaria de las Mujeres de Sinaloa
El colectivo feminista señala que la falta de experiencia de Ana Chiquete Elizalde en perspectiva de género es un factor preocupante.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El reciente nombramiento de Ana Francis Chiquete Elizalde como Secretaria de las Mujeres (SEMujeres) en Sinaloa generó reacciones entre el colectivo feminista Amapas del Norte, quienes consideran que la nueva titular no cumple con el perfil idóneo para ocupar el cargo.
Según las integrantes del colectivo, uno de los principales desafíos que enfrenta la entidad es la necesidad de fortalecer la sensibilización en temas de género entre los funcionarios estatales.
En este sentido, señalan que la falta de experiencia de Chiquete Elizalde en perspectiva de género es un factor preocupante.
«Aunque calificamos como positivo el que se le haya dado el espacio a una mujer joven, resaltamos que en Sinaloa se han registrado más de 150 feminicidios del 2018 a la fecha, lo que recalca la necesidad de que la titular de esta Secretaría sea una persona capacitada en el combate a la violencia de género», expresó el colectivo.
Sin embargo, la activista Korina Cervantes Muro aclaró que Amapas del Norte está abierto al diálogo con la nueva Secretaria de las Mujeres para trabajar en conjunto por los derechos de las mujeres sinaloenses.
«Nosotras por supuesto que estamos abiertas a tener reuniones con los líderes de las instituciones, o sea, siempre hemos estado abiertas al diálogo y pues eso se mantiene. Quien llegue, quien se vaya, quien vuelva a llegar, pues al final del día nosotras somos las que trabajamos desde abajo con las mujeres y pues al final del día a quien esté al final de la cabeza de las instituciones les va a tocar atendernos porque nosotras no nos vamos», comentó Cervantes Muro.
Esta postura refleja la disposición del colectivo Amapas del Norte a colaborar con las autoridades, independientemente de los cambios en el liderazgo, con el objetivo de avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres en Sinaloa.