Niveles de presas en Sinaloa en déficit crítico del 50%, se ubican a casi 18% de su nivel de conservación
El mes de julio cierra con un déficit de lluvia del 48 por ciento. Conagua afirma que se requiere lo más cercano al 50% para planificar un plan de siembras normal en el siguiente ciclo productivo en la entidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ramón Alberto López Flores, director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que las doce presas en la región, incluida la Picachos, registran un nivel de conservación de 2,789 millones de metros cúbicos, representando apenas casi el 18% de su capacidad total.
Este nivel es 1,317 millones de metros cúbicos menor comparado con las mismas fechas en 2023, que ya había sido un año seco con baja aportación a las presas. El ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 comenzó con un 32% de nivel de conservación.
En relación con la media histórica de los últimos 60 años, el almacenamiento actual presenta un déficit de 2,800 millones de metros cúbicos, equivalente a aproximadamente el 50%.
“Tenemos un déficit de 2 mil 800 y estamos en 2 mil 789 millones de metros cúbicos, estamos al 50 por ciento de lo que históricamente se tiene de almacenamiento, por ello estamos en el tercer lugar más bajo de los últimos 29 años, así de mal estamos. Hemos tenido aportaciones, ya contabilizamos las aportaciones desde que empezó la temporada de lluvias a finales de junio”, reveló López Flores.
La lluvia acumulada en el presente año es de 131 mm, un déficit del 45% comparado con la precipitación media esperada de 243 mm para el periodo del 1 de enero al 30 de junio. En julio, se han acumulado apenas 88.5 mm de lluvia, frente a una media de 171 mm, lo que representa un déficit del 48%.
A pesar de haber recibido más de mil millones de metros cúbicos de agua, se requiere un almacenamiento promedio de 9,000 millones de metros cúbicos, o al menos 8,000 millones, para planificar un ciclo agrícola cercano a la normalidad.
López Flores mencionó que los modelos meteorológicos de Conagua pronostican un agosto con lluvias acumuladas por encima del promedio, pero septiembre podría tener índices negativos. La esperanza es mejorar el nivel de conservación de las presas para el 30 de septiembre, permitiendo autorizar los volúmenes de agua necesarios para el próximo ciclo agrícola.