Sinaloa inaugurará Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en agosto
Patricia Figueroa, subsecretaria de Derechos Humanos, refirió que pronto se daría a conocer el programa estatal de exhumaciones con el que se pretende dar inicio a las operaciones del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Forense.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Nuestro país atraviesa por una crisis forense ampliamente abordada y difundida por los medios, donde diversos colectivos y asociaciones contabilizan más de 100 mil personas dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En Sinaloa, también existe esta crisis, con más de 2 mil 300 cuerpos, restos y osamentas de personas que no han sido identificadas y que se encuentran en fosas comunes, en conservación en el Servicio Médico Forense y en las morgues de casas funerarias privadas.
Por lo anterior, y con el fin de marcar un hito en la atención humanitaria al fenómeno de las desapariciones, el Gobierno de Sinaloa anunció la próxima inauguración del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CERTIDH) de la zona centro, programada para agosto de 2024.
Este anuncio fue realizado por el gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia Semanera, acompañado por Patricia Figueroa, subsecretaria de Derechos Humanos, quien en su intervención refirió que pronto se daría a conocer el programa estatal de exhumaciones con el que se pretende dar inicio a las operaciones del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Forense.
Patricia Figueroa detalló que el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Forense recibió una inversión significativa, combinando recursos federales y estatales.
Según la subsecretaría, Sinaloa ha obtenido 95.6 millones de pesos en los últimos tres años de fondos federales para este propósito, posicionándose como el estado número uno a nivel nacional en cuanto a obtención de recursos federales para este tipo de iniciativas.
«Pronto van a tener todas y todas en sus manos el programa estatal de exhumaciones, que va ser muy transparente, como siempre ha sido el tema en Sinaloa respecto a estos recursos. Sinaloa se ha destacado como el estado que ha tenido mayor recurso en los últimos tres años por parte de la federación, esto no es menor, ahora no solo se ha obtenido recurso, sino que se han obtenido 95.6 millones de pesos en tres años, lo que significa que Sinaloa es el número uno en cuanto a obtención de recursos federales», destacó.
Los Centros de Resguardo Temporal e Identificación Forense (CERTIDH) son parte de una iniciativa estatal para abordar la crisis de personas desaparecidas en Sinaloa.
El estado planea construir tres centros en total. El centro de resguardo de Culiacán, inició su construcción en julio de 2022 y está próximo a entrar en operaciones. Se encuentra ubicado dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública en la sindicatura de Aguaruto.
El centro de resguardo de la Zona Sur, ubicado en Mazatlán se encuentra en fase avanzada de construcción; en tanto que el centro de la Zona Norte, a ubicarse en Los Mochis, está en etapa de planificación.
Los centros contarán con instalaciones equipadas para la identificación científica de cuerpos en diversas condiciones y áreas diseñadas con dignidad para el respeto a las víctimas y sus familias.
Además, servirán para la formación de una nueva generación de científicos forenses especializados.
Rocha Moya enfatizó que este proyecto representa una política pública de gran alcance, abordando una crisis humanitaria que administraciones anteriores no habían atendido a fondo. También, destacó que la identificación de cuerpos, junto con la atención a personas con discapacidad y la construcción del Centro Teletón, son consideradas las obras más significativas de su administración.