Rocha Moya se opone al uso de pasamontañas y vehículos polarizados por policías preventivos
Detalló que las corporaciones deben evitar traer carros blindados en circulación, sin que haya circunstancias que lo justifiquen.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se mostró en desacuerdo con el uso de pasamontañas por parte de la policía preventiva y la circulación de unidades con vidrios polarizados en las calles de las ciudades del estado.
Durante una declaración pública, Rocha Moya manifestó su preocupación por el temor que estas prácticas pueden generar entre la población. El mandatario recordó que fue él mismo quien dio instrucciones para que los policías no se cubran el rostro, respondiendo así a la molestia expresada por ciudadanos en Culiacán, Mazatlán y Ahome.
«Yo ya les dije eso, que no quiero ni los ‘carrotes’ esos blindados, no los quiero en la calle. Ahí hay que ver exactamente en donde sí hay estimación, pero en la calle no, para qué andan», afirmó el gobernador, sugiriendo que podría haber circunstancias específicas donde estos elementos podrían ser necesarios, pero no en el patrullaje cotidiano.
Rocha Moya indicó que se debe revisar en qué situaciones específicas se podría justificar el uso de estos aditamentos, buscando un equilibrio entre las necesidades de seguridad y la tranquilidad de la población.
“Los que son preventivos no tienen por qué andar (encapuchados), porque el Policía Estatal Preventivo puede ser llamado para que intervenga en un operativo federal, entonces ahí es muy probable que necesiten las capuchas, pero en su trabajo preventivo no deben usar la capucha”, subrayó.
En respuesta a las críticas de algunos abogados sobre la insuficiente capacitación de las fuerzas policiales, el gobernador solicitó a los litigantes que proporcionaran argumentos concretos que respalden estas afirmaciones.