Rocha da banderazo de inicio al Programa de Estimulación de Lluvias
Dicho programa se llevará a cabo en un polígono estimado de 2 millones de hectáreas en la zona centro y norte de la entidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha este jueves el Programa de Estimulación de Lluvias, el cual se llevará a cabo en un polígono estimado de 2 millones de hectáreas en la zona centro y norte de la entidad.
Serán dos aviones los que participarán en esta estrategia de ayudar a la madre naturaleza. Uno de ellos utilizará el método de aspersión de yoduro de Plata, el otro con uso de bengalas para estimular las nubes.
“El programa del 15 de julio al 15 de octubre, vamos a cubrir las cuencas en general, norte, centro. Es un llamado a que los productores se sumen, estamos en coordinación con ellos. Yo espero agua en las cuencas”, añadió Rocha.
José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura, reveló que esta estrategia tendrá una inversión de 12 millones de pesos. Detalló que la parte inicial la pondrá el Gobierno del Estado y la otra parte será por parte de productores, así como empresas beneficiarias de la agricultura, para ello estarán en constante reunión de evaluación de este programa en la entidad.
“Se tiene experiencia donde estimular las nubes, este programa no es para hacer nubes, es para aprovechar lo que la naturaleza expone para inducir que haya un poco más de precipitaciones, eso dependerá de las formaciones de nubes, de las condiciones climáticas que haya aguas arriba para estimular ese tipo de nubes”, dijo.
Por su parte Alejandro Gastelum encargado del programa de Estimulación de Lluvias de México, explicó que utilizarán el método de bengala en las alas del avión para liberar las partículas químicas en los sistemas propicios que estarán apoyados por modelos meteorológicos puntuales para dirigir la aeronave en la zona centro del estado.
La otra aeronave con tres aspersores en la parte trasera de la aeronave, liberará las partículas desde la cuenca de Mocorito hacia Choix.