Este martes ingenio arranca agricultura por contrato para la caña
Buscan al menos 7 mil hectáreas del cultivo de sacarosa para la próxima zafra 2025. Rechazan que haya recursos públicos en la adquisición del único ingenio sobreviviente en Sinaloa.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Serapio Vargas Ramírez, representante de la nueva administración del centenario ingenio azucarero en Eldorado, la única factoría de su tipo sobreviviente en Sinaloa, reveló que buscan afianzar al menos mil hectáreas adicionales de cultivo de caña, sumándose a las cinco mil hectáreas ya existentes en la región de San Lorenzo. En una segunda etapa, se buscarán cultivar otras mil hectáreas para alcanzar una producción de al menos 250 mil toneladas de azúcar.
Vargas Ramírez informó que se brindará un paquete tecnológico del INIFAP y que se cuentan con líneas de crédito habilitadas ante la banca comercial para la reconversión productiva de maíz a caña de azúcar, cuyo precio se sitúa alrededor de los 1,300 pesos por tonelada. Con un buen manejo, el cultivo puede alcanzar por arriba de las 70 toneladas por hectárea, ofreciendo una mejor oportunidad para los productores.
Además, una empresa proveedora de insumos agrícolas ofrecerá líneas de crédito a los productores para suministrar lo necesario para el desarrollo óptimo del cultivo.
“El crédito para el pago final del ingenio ya lo comenzamos a tramitar. Está liderado por el consultor nacional Francisco Cueto Salmona, recomendado directamente por los anteriores propietarios del ingenio, la familia Cortina Gallardo. Con el aval de FIRA y el interés de los bancos, se permitirá cumplir con el pago final en tiempo y forma”, señaló Vargas Ramírez.
Vargas Ramírez reveló que también encabeza el nuevo consejo de administración el reconocido notario público Fortino Bórquez Velázquez, explicó que adquirieron el ingenio con deudas a la banca comercial, dejando en prenda la maquinaria y los bienes del ingenio, que comprende 12 hectáreas de superficie. Aclaró que no hay recursos estatales en esta inversión y que el monto final de la adquisición es confidencial por acuerdo con el anterior propietario, Juan Cortina.
«Nosotros lo único que adquirimos fue la factoría, la planta industrial, son doce hectáreas que tienen por perímetro una barda, ni la casa del gerente, ni la agrícola, nada, ni la casa de campo, estrictamente lo que es necesario para el desarrollo del negocio», comentó.
Vargas Ramírez destacó que esperan que más productores se sumen a la producción de caña, ya que se cuenta con volúmenes de agua suficientes, suministrados por seis módulos de riego en la región de San Lorenzo.
Confirmó que, de no haberse rescatado el ingenio, el nuevo municipio de Eldorado hubiera nacido sin corazón, revelando que el ingenio genera mil empleos directos y otro tanto similar de empleos indirectos que mueven la economía de la hoy sindicatura de Culiacán.