González Mendívil resaltó que el 44 por ciento de los ingresantes son mujeres, lo que refleja un avance en materia de equidad de género en la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Un total de 218 aspirantes a policía comenzaron su Curso de Formación Inicial en la Universidad de la Policía (Unipol) de Sinaloa. Este grupo, que incluye futuros oficiales de Policía de Proximidad estatal y municipal, así como de la Policía de Investigación, representa el ingreso más numeroso desde la creación de la institución en diciembre de 2021.
El rector de la Unipol, Óscar Fidel González Mendívil, dio la bienvenida a los cadetes, destacando que su formación durará cinco meses.
“Desde diciembre de 2021 que se crea la Universidad, ciertamente ustedes son el grupo más amplio, van a encontrar y el día de hoy lo van a dedicar precisamente a platicar con el personal de la Universidad que los va a orientar respecto de las personas que pueden ayudarlos a resolver los problemas que se les van a presentar”, ponderó.
González Mendívil resaltó que el 44 por ciento de los ingresantes son mujeres, lo que refleja un avance en materia de equidad de género en la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.
Los futuros oficiales de Proximidad provienen de 16 municipios de Sinaloa, incluyendo Culiacán, Mazatlán y Guasave, entre otros.
Por su parte, Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, enfatizó la importancia de una formación integral que combine conocimientos teóricos y prácticos, con énfasis en la vinculación ciudadana.
La distribución de los aspirantes es la siguiente:
- Policía de Proximidad Estatal: 44
- Policía Investigadora: 30
- Policía de Proximidad Municipal: 144
Esta nueva generación de cadetes se integrará a las labores de seguridad en el Estado de Sinaloa una vez completada su formación, fortaleciendo así las instituciones policiales de la región.