“Van más de 300 agresores “sacados” de sus hogares en Sinaloa”: Tere Guerra
La titular de SEMujeres detalló que hasta el momento ninguno de los agresores desplazado de un inmueble ha regresado, porque saben que pueden ser detenidos por las autoridades al desacatar la medida penal.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, precisó que en Sinaloa son más de 300 los varones que han sido alejados de sus hogares, como medida para evitar que las mujeres sufran violencia.
Lo anterior es posible gracias al programa el “El Agresor Sale de Casa”, el cual inició en noviembre del año pasado, y tan solo en lo que va de este 2024 ha “sacado” a cerca de 150 agresores de la vivienda que comparte con la víctima.
Guerra Ochoa detalló que hasta el momento ninguno de los agresores desplazado de un inmueble ha regresado, porque saben que pueden ser detenidos por las autoridades al desacatar la medida penal.
“Si el agresor regresa se queda en prisión. La violencia familia es un delito que no amerita prisión, pero si el agresor violenta la medida cautelar, inmediatamente es detenido. Queremos que las mujeres se empoderen, por eso les estamos apoyando materialmente para fortalecerla emocionalmente y para darle trabajo”, dijo.
La titular de SEMujeres explicó que la expulsión del agresor de la casa no recae en personal de la secretaría, sino que se hace en coordinación con las distintas autoridades, como Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
“El proceso es: hay una denuncia, y en la denuncia se avalúa el nivel de violencia que puede poner en riesgo a la víctima. El año pasado fueron 600 carpetas donde se detectó violencia grave de 6 mil que se abrieron. De las 600 carpetas en más de 300 se sacó al agresor. Ahí va Fiscalía, va policía, va autoridad del Poder Judicial quien valida la medida, la cual si es violentada amerita la cárcel”, explicó Guerra Ochoa .
Cabe señalar que, aunque la vivienda sea propiedad del agresor o esté rentada por el él, se han estado sacando en caso de que la autoridad lo amerite.