Asesinan a presidenta de la Canainpesca; había denunciado extorsión en Baja California
Minerva Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el estado de Baja California, murió tras recibir varios disparos de arma de fuego en una agresión directa.
Redacción | ADN Informativo
Ensenada, Baja California. – Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), fue asesinada por sicarios en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, en el municipio de Ensenada, Baja California.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM), la líder empresarial y directora general de la compañía Atenea en el Mar, de 53 años de edad, fue atacada alrededor de las 19:00 horas mientras conducía una camioneta blanca.
Tras los impactos, la unidad se fue de reversa hasta chocar contra un camión; algunos medios locales reportaron que al parecer fueron más de 20 balazos contra el vehículo.
Del lugar se alejó un automóvil tipo sedan, color guinda, sin que hubiera detenidos hasta el momento.
Destacó que durante la jornada del lunes, Pérez Castro había acudido a Tijuana a una rueda de prensa para invitar a la comunidad al festival gastronómico “Cocina La Baja”; al concluir, declaró a la prensa la pesca ilegal en la región y cómo afectaba al sector.
También, a finales de febrero de este año, la presidenta de la Canainpesca había declarado que el sector pesquero ha sufrido del llamado “cobro de piso”, o extorsión, desde principios del actual sexenio, en áreas productivas, de transportación y distribución, hasta abarcar toda la cadena incluyendo restauranteros y hoteleros.
“En Ensenada, específicamente, están las plantas exportadoras: recibimos productos de Baja California Sur, de Sonora, de Sinaloa. Eso ha sido por muchos años. Empezamos a oír a principios de este sexenio que empezaban a cobrar piso en Sonora, por ejemplo”, refirió en su momento.
En dicha entrevista, brindada a El Vigía, detalló que había una cantidad exigida por camión que salía por producto y otra por kilo transportado, y que, al principio, estos grupos extorsionaban a los pangueros y lancheros, pero después cambiaron de estrategia.
Luego del homicidio ocurrido en El Sauzal, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), presidido por Marco Antonio Estudillo Bernal, emitió un posicionamiento en el que “condenó enérgicamente” el crimen.
“Este lamentable hecho ha conmocionado a la comunidad empresarial y a la sociedad en general, y requiere de una respuesta inmediata y contundente por parte de las autoridades”, de acuerdo al texto.
La iniciativa privada, además de expresar su más sentido pésame, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para esclarecer los hechos y llevar a cabo una investigación exhaustiva que llegue hasta las últimas consecuencias.