Empresarios exhortan a legisladores federales reformar ley Laboral y de Trata de personas
Al menos 10 empresas en Sinaloa han promovido amparos para evitar actos de autoridad y frenar el desarrollo económico.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), urgió a los legisladores federales a realizar el trabajo parlamentario necesario para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos. Las reformas buscan evitar ambigüedades en la aplicación de la ley por parte de las autoridades, ya que estas afectan incluso a los trabajadores que buscan un ingreso adicional a través de horas extras que son pagadas hasta el triple por la parte patronal.
Explicó que la ambigüedad en el marco jurídico permite que la parte patronal solicite al trabajador más de nueve horas de trabajo, pagando las horas extras conforme a la ley. Sin embargo, las recientes reformas sancionan con cárcel entre cuatro y doce años a los patrones, además de imponer multas de 7,000 a 70,000 días de salario, en caso de que un trabajador, aun cuando haya accedido a jornadas extras, decida demandar al patrón.
«Esta ambigüedad tanto te sirve para que te sancionen como para defenderte y que no te sancionen. Al final, tan en serio se tomó que, al menos aquí en Sinaloa, hay diez amparos contra esta ley. Solicitamos que se esclarezca por parte del legislativo y se elimine esta ambigüedad. La Ley de Trata de Personas te prohíbe jornadas extraordinarias, pero, por otro lado, la Ley Federal del Trabajo permite que una persona trabaje más de nueve horas si lo desea», afirmó Silvas.
Silvas mostró preocupación ya que varios sectores productivos y de servicios requieren que los colaboradores cubran más de las ocho horas que marca la ley, y las horas excedentes se les pagan al doble y triple del salario, lo que permite que el trabajador tenga un ingreso adicional. Advirtió que estas lagunas en las leyes federales afectan negativamente a los trabajadores y a las empresas.