Clonación de uniformes es problemas de varios años y difícil de controlar
La clonación de uniformes de corporaciones policíacas municipales, estatales o de la federación, es muy fácil y solo basta acudir a cualquier negocio en el que vendan ese tipo de vestimenta.
Genaro García Castro, secretario de seguridad pública en Sinaloa, reconoce que se dificulta el control porque los delincuentes cuentan con equipo y a través del internet encuentran las siglas o escudos de la institución que les interese.
“No seguramente no es ningún elemento porque mira los uniformes para empezar tienen que ser las tallas adecuadas, tienen que ser las marcas que nosotros manejamos y bueno es muy difícil que un policía venda sus uniformes, usted, él cualquier ciudadano puede ir a la tienda donde venden uniformes y comprarlos no se ha restringido la venta de uniformes”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, César Abelardo Rubio Olivas, manifestó que los uniformes policiacos falsos han representado un problema por varios años.
La propuesta del mando policiaco es que se tiene que implementar una ley para regular los negocios que comercializan con la vestimenta similar a la que utilizan los policías de diferentes corporaciones.
Rubio Olivas aseguró que acudirán ante diferentes instancias porque no se puede llegar tan fácil a comprar y mandar bordar los uniformes sin que al cliente se le solicite algún documento oficial.
“Todos sabemos aquí en la ciudad existen tiendas de equipo táctico, equipo para policías comúnmente un ciudadano puede acudir y compra quizá un uniforme similar alguna corporación lo manda bordar que en ocasiones suceden se le borda siglas o logos de alguna corporación e incluso nomas lo bajan de internet de tal manera que logran ellos más o menos asemejarlo al uniforme de la corporación y ya lo utilizan quizá para una actividad ilícita lo más seguro como tu bien refieres”.
Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del colegio de licenciados en derecho Clemente Vizcarra Franco, indicó que lo grave es quien los utiliza y con qué fin los usan.
“La delincuencia ya vestida con uniformes oficiales bien puede desplazarse tranquilamente por toda la ciudad y ante los ojos de la ciudadanía no son más que autoridades cuando en realidad es otro tipo de personas entonces eso es lo grave eso es lo que debe investigarse quienes utilizan ese tipo de ropa”.
El representante del colegiado dijo que no solamente es la clonación de los uniformes sino también es la copia de vehículos oficiales lo cual considera como muy grave y no cree que no pueda existir un control ante esta situación.
“Hay quien debe actuar y no lo hace entonces yo creo que desde el más simple policía hasta mandos medios pues yo creo que no les interesa ver este tipo de situaciones por el temor que genera enfrentarse a este tipo de delincuencia”.
César Abelardo Rubio Olivas, secretario municipales de seguridad, detalló que las características para identificar cuando un retén es falso es que los elementos no porten el radio matra o que porten armas distintas a las que utilizan los policías.
“Mira si esa patrulla no trae numeración ese es un dato la patrulla debe tener numeración, segundo el número comúnmente es de tres o cuatro números me refiero 800, 900, mil y pico en ese sentido pero no puede traer la 81, la 10, la 5 no es así”.
El presidente del colegio de abogados abundó que cualquier agente policiaco puede identificar cuando un vehículo es oficial o no pero es una situación de no buscar riesgos por el poderío de la delincuencia organizada o porque existe corrupción de tal manera que no se reacciona ante este delito.
Geovanny Elizalde